4/20/2009

Obama, Galeano, Chávez, los libros y las venas


Hasta hace poco, occidente no tuvo mejor promotor de libros que el Ayatola Jomeini. Su llamado a ejecutar a Sir Salman Rushdie por blasfemias contra el Islam en la obra The Satanic Verses, catapultó a Rushdie y a su libro al éxito y la fama internacional (con el precio de un sustillo para el autor).

Tal vez una nueva modalidad, menos agresiva, de marketing de libros acaeció durante la recién pasada Cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago.

Simple.

Hugo Chávez le regala a Barack Obama una copia en inglés y dedicada de la Venas Abiertas de América Latina (1971) del uruguayo Eduardo Galeano en una escena reseñada por la prensa de la siguiente manera:


(Chavez) ―"Con esta mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo"

(subtxt: los precios del petróleo andan por el suelo y para pelear se necesitan dos...)

(Obama) ― "¿Cómo estás?"

(subtxt: Queremos generar empleos verdes para el clase media americana... pero todavía consumimos petróleo como degenerados, así que !bienvenida la amistad!)

(Chávez le da el libro en frente de las cámaras) ―"Para Obama con afecto"

(subtxt: viste Bush de azufre... el que ríe al último...)

(Obama) ― ¿Tú lo escribiste? (subtxt: WTF!!! si a como habla escribe...) !qué tirada! no tener uno de los míos para darte...

(subtxt: no se olviden de que además de ser el presidente más cool de los últimos 200 años, también soy autor de dos bestsellers internacionales...)

(Chávez) ― "Este libro es un monumento en nuestra historia de América Latina"

(subtxt: Galeano debería actualizarlo ya para que me incluya...)

(Obama) ― !Gracias amigou!

(subtxt: a saludar al siguiente, Chávez está en el número 59 de mi lista de problemas, muy atrás de Irán, Corea del Norte, los republicanos...)


Al día siguiente...


(Chávez, agitado) ― !Se colocó en los primeros lugares, Obama, vamos a hacer negocios!

(subtxt: hablemos de petróleo, plis...)

(Obama) ―(para sí mismo) (Vuelve el perro arrepentido...) For sure! Pero antes, ayudame con Cuba un poquitou...


Esta escena (sin la mala pantomina), sus actores, simbolismo, un poco de medios masivos y !ta-tán!: el libro pasa a estar de un día para otro entre los más vendidos de Amazon y se agota su versión en inglés.

El libro de Galeano es sin duda una gran obra periodística, con una documentación impresionante, un estilo literario de primera y un compromiso profundo y militante. Saca lágrimas y rabia. Por algo es como la biblia de la izquierda Latinoamericana. Es grato que la obra desate un foco de atención y demanda y es grato que un libro bueno se convierta en acompañante y símbolo de la historia.
Ahí queda la lección para los promotores de libros...

Como cierre, una cita de Galeano de 2008 cuando recibió la medalla del círculo de Buenas Artes madrileño, tomada de El País:

"En Cuba el peligro exterior también se ha usado para justificar cosas injustificables, pero eso no quita que el bloqueo exterior existe. La libertad de conciencia está por encima del deber de obediencia. Eso sí, me molesta que el derecho al patriotismo se reserve a los países poderosos. En los débiles dicen que es populismo"


PD: en la foto, un modelo de A Mão, escultura del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.




6 comentarios:

Juan Murillo dijo...

¿Se lo leerá Obama, o terminará leyendo el resumen en la wikipedia? ¿Qué declarará cuando le pregunten si se lo leyó y que piensa de lo que ahi viene? ¿Llamarán de emergencia a Bayard para que les ayude a hablar de libros uno no se ha leído? ¿Dirá que lo olvidó en el avión?

Juan Murillo dijo...

No era vara, esta de #1 por encima de Zafón y Stephanie Meyer y Gabito:

http://www.amazon.com/gp/bestsellers/books/301747/ref=pd_zg_hrsr_b_2_3_last

Sentenciero dijo...

Para que aumenten las ventas de un libro, basta que el autor muera, gane un premio intrascendente o que un vulgar político lo recomiende. No hay mucho más que eso.
Que Obama lo lea está difícil, entre su apretadísima agenda y la naturaleza de quien se lo recomendó: ¿alguien en sus cabales seguiría una recomendación de Chávez?

Ophir Alviárez dijo...

Me hiciste sonreír con lo acertado de tu prosa. Leo, te leo.

Un saludo,

OA

Literófilo dijo...

Bueno no cuestionaría esta Biblia latinoamericana la verdad...Digo el libro...

Claudio Tercero dijo...

Creo que tiene razón Memo, si se lo hubiera regalado Bachelet o García Marquez talvéz se lo hubiera leído, pero viniendo de Chavez no creo.
Y si lo hizo demostraría ser una persona con una humildad fuera de serie en un presidente norteamericano.

Por otro lado creo que lo que menos importa es si Obama lo leyó o no.
Lo importante es la historia contada en ese libro, y en buena hora que se haya convertido en un Best Seller!
Para ver si acaso la historia no oficial latinoamericana se vuelve algún día parte de la oficial.

Me gusta el blog, voy a seguirlo...