7/28/2008

Capablanca y lo nuestro


Tengo que confesar que contagiado por 100 palabras por minuto, por el Sentenciero y por Literófilo me he dado a la tarea de leer y estudiar más de cerca y con más frecuencia la literatura nuestra contemporánea.

Hacer buenas reseñas, de esas justas y —si no objetivas— por lo menos imparciales, no está entre mis más finas cualidades periodísticas. No obstante, remito mi justicia al humilde campo de la recomendación.

De lo que últimamente me ha llamado más la atención está la novela Ahora juega usted señor Capablanca de Mario Zaldivar (San José, 1954) la cual fue premio Editorial Costa Rica en 1994.

La novela transcurre cadenciosa, sin pasajes forzados, con respeto a los personajes sólidamente construidos (algunos por la leyenda como es el caso del campeón mundial de ajedrez, el cubano José Raúl Capablanca) y con una trama que se resuelve dejando la satisfacción de una obra bien consumada. Redonda, sin redundancias, lenguaje al grano como la historia misma; desarrollada en la Cuba del Dictador Gerardo Machado. Una muy buena obra.


En asuntos varios, doy por saldado el autobombo del último año a Cornelius (de no hacerlo yo, no lo hacía ni mi mama…), por lo menos de manera conciente y militante.

Ya veremos qué depara el futuro.

PD: !Elegante el cabrón Capablanca!

4 comentarios:

Juan Murillo dijo...

Concuerdo con vos, Carlos. Es una buena primer novela de Mario Zaldivar.

Sentenciero dijo...

No voy a comentar sobre la calidad de la novela de Zaldívar por el simple hecho de no haberla aún leído; esto es más bien un saludo y una bienvenida. Salud...

Warren/Literófilo dijo...

Claro leí algo de él en el blog de Murillo una reseña, entonces debemos leerla, me parece justo por que solo así tendremos oportunidad de trascender, leyendonos, un abrazo Charlie, y wel-COME a reseñar, por cierto ahí tengo la tuya.

silvia piranesi dijo...

bonita tarea se han encomendado. bastante necesaria por cierto. Yo que trabajo en una biblioteca no saben la cantidad de veces que preguntan: qué podría leer, qué me recomienda?

hola carlos, Lau fu me dio la dirección de tu blog, no lo conocía. Podrías darme tu correo porfa, para comentarte de un proyecto. El mío es escargotina@yahoo.com
el sentenciero sabe de lo que hablo, jeje.

ciao