Invitado por un precio de ocasión y la etiqueta de Premio Nobel, pero sobre todo por la portada de una fotografía blanco y negro y de fuerte contraste de una bella mezquita fue que adquirí la obra de un egipcio que para mí hasta ese momento era un completo desconocido.
Si bien la obra “El nuevo Cairo” no es uno de sus texto más citados o referidos, me impresionó la agudeza con que Naguib Mahfuz (1911-2006) describe comportamientos humanos —la envidia, la ambición y la traición— en el marco de la cultura árabe y egipcia así como con los matices que incorpora el Islam, pero con la cualidad de que se convierte en un texto universal y no particular de los años treinta del siglo pasado en la ciudad del Cairo, escenario del relato.
Personajes de diferentes perfiles que reflejan visiones de mundo (el socialista, el musulmán proclive a la causa árabe, el periodista, y el ambicioso etc.) interactúan no como un fin en sí mismo, sino como impresiones del ser humano, tan bien logrado que —en mi caso personal— llegué a simpatizar con el villano-héroe del relato.
Un grato descubrimiento, en mi caso, de este el primer Premio Nobel de lengua árabe. Veremos con qué otras obras de su legado nos sorprende.
PD: ¡Tantas cosas (amigos, actividades, actitudes y prácticas) que he dejado olvidadas y que pronto espero retomar!
1 comentario:
Yo me leì de Mafhuz La batalla de Tebas, la mayorìa de la obra del escritor egipcio es historica, sin embargo dicha novela es una joyita tanto en su construcciòn como en la prosa y la ambientación que Mahfuz dota a la novela. Sin duda uno de los grandes literatos àrabes y saber que hay tanto màs, como me dijo el poeta Ahmat que nos visitó recientemente, el mundo árabe nos lee a nosotros, mas nostros no los leemos a ellos. Y bueno, faltan las birras para la ocasión Charlie. Un abrazo. yoviejoloco@hotmail.com? Era así?
Publicar un comentario