1/28/2009

¿Quién sabe... más?


The Guardian es un diario inglés que tiene reputación de serio, progresista y que a la vez promueve la lectura. Recientemente este medio publicó una serie de suplementos denominado “1000 novels everyone must read” el cual en principio desató mi interés, e tras leerlo, mi decepción.

He aquí por qué.

El suplemento que cayó en mis manos versaba sobre las novelas del género Comedy, y recomendaba obras al tiempo que agregaba una breve reseña. Autores como Dickens, Twain y Beckett figuraban.

Lo que me crispó es que la única novela en español que se mencionaba era.... Cervantes´s Don Quixote... seguida nada más y nada menos que por Bridget Jones Diary. Así, o más feo...

En fín, si existe una virtud en nuestra latitud es que leemos de todo lo que viene de todas partes, a diferencia de los países anglófonos que creen que el horizonte de la literatura donde su lengua deja de llegar y se conforman con unas pocas traducciones de los bestsellers en otros idiomas.

PD: Aprovecho para hacer mención y homenaje tardío del 100 Aniversario del Nacimiento de Carlos Luis Fallas, Calufa, uno de nuestros escritores más universales y traducidos.

4 comentarios:

Guillermo Barquero dijo...

No sé si es por estar tomando café sin comer nada, o por leer lo que escribiste del Quijote y el bodrio ese, pero me agarró una gastritis del carajo...
Hay toneladas de literatura en lengua inglesa de primer nivel, pero no las suficientes para construir una visión de mundo (literario y vital) total.
Acá, lo de la traducción, que hablábamos el otro día, se vuelve imperativo.

Alexánder Obando dijo...

Siempre me ha enfermado eso de "Shakespeare, the best writer in the world". O "The short story was invented by Edgar Allen Poe".

Este esnobismo endogámico no recuerda a Goethe, Cervantes o el Dante, mucho menos a los contemporáneos. Por eso la literatura en lengua inglesa, aunque goza todavía de excelente salud, podría eventualmente acartonarse (si no es que ya está sucediendo) como el ideal de invencibilidad de las armas yanquis y de su dólar, por ejemplo.

Y yo mientras tanto, me he antojado de un poco de buena poesía griega. Saludos.

(Anoto como corolario que soy un amante de Shakespeare y de Poe a rabiar).

Anónimo dijo...

"Bridget Jones Diary" es una de las mejores novelas de los últimos tiempos. El texto es realmente asombroso, pues la vena filosófica que maneja ese detective, Jake La Motta, à la Dupin, cuyo pseudónimo lo ha tomado de una oscura película protagonizada por una excelente actriz (que merece todos los Oscares posibles, la Rene Zellweger, sobre todo con esa cara rosada como chancho) no tiene parangón.

La segunda parte se llama "Dante´s Club". Recomendada.

depeupleur dijo...

Patricia Highsmith decía que si Crimen y Castigo se escribiera en la actualidad tendría que venderse en el estante de Suspenso o Crimen de las librerias modernas y no en el de Ficción como lo hace la literatura más "literaria".

Yo creo que el Quijote es una novela cómica, pero por supuesto, es también muchas otras cosas. Pensándolo bien, no los culpo demasiado por la ausencia de obras cómicas en español, la verdad es que no es fácil encontrar escritores hispanoamericanos que se dediquen al género. De buenas a primeras solo recuerdo a Gómez de la Serna, Ibarguengoitia y Cortázar, a veces.

Claro, también estan los autores que, cuando tratan de ser serios, resultan cómicos, pero eso ya resulta más bien trágico.