Conocí a Ángel Santiesteban Prats en
2008 en la Feria del Libro de República Dominicana. En nuestro
encuentro causal, conversamos varios temas de literatura, pero
también de Cuba y de la crítica abierta que mantenía este autor
sobre el régimen en la isla.
Pensé algo como: “es imposible ser crítico del régimen de Cuba desde dentro. Si se es crítico te callan.” Pues tristemente, la noticia del encarcelamiento de Ángel parece ser la confirmación que seca mi vergonzosa gota de escepticismo.
Recién me entero que Ángel Santiesteban está en una prisión cubana desde febrero de este año, condenado a descontar una pena de 5 años de cárcel.
PEN International ha manifestado sobre este caso que:
“Santiesteban fue encarcelado el 28 de febrero de 2013 luego de ser sentenciado a 5 años de prisión por agresión y robo con fuerza en un caso que involucra a su ex esposa. El escritor mantiene que los cargos son fabricados y políticamente motivados a causa de su blog el cual es crítico de la situación cubana y su gobierno. Él también alega que fue informado del resultado del juicio el 8 de noviembre de 2012, un mes antes de que se dictara la sentencia. Los detalles del caso de Santiesteban no se han hechos públicos en la prensa estatal, pero según su abogado hubo una serie de graves irregularidades en su caso. PEN no mantiene una posición sobre la inocencia o culpabilidad de Santiesteban. Sin embargo, muestra su preocupación sobre que el juicio se ha quedado corto en el cumplimiento de estándares internacionales de derechos humanos.” (traducción mía)
Entre las irregularidades PEN menciona:-La demandante, según se dice, cambió su declaración en cuatro ocasiones, y en general su testimonio fue incompatible con los delitos por los cuales Santiesteban fue declarado culpable.-Un presunto testigo ocular de la demandante al parecer confesó más tarde, en un video casero, que había sido presionado y sobornado por la demandante para que mintiese en su declaración, pero, según se informa, esto fue descartado por el tribunal.
-La condena de dos años de privación de libertad por violación de domicilio es, según se informa, un año por encima de lo que está estipulado en el código penal, el cual sanciona con un año de privación de libertad este tipo de delito.
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras ha pedido al gobierno cubano la liberación del escritor y blogero.
En nuestras democracias latinoamericanas, publicamos libremente en blogs pensando que el principal riesgo que corremos es que nos ignoren o que algún comentario potencialmente afecte nuestro autoestima. En otras partes del mundo, personas escriben y se la juegan por sus opiniones. Invito a quienes así lo deseen a informarse del caso, y a peticionar para que se aclara:
http://www.pen-international.org/newsitems/cuba-dos-periodistas-en-prision-un-escritor-sentenciado-a-cinco-anos-de-carcel/?lang=es
http://www.change.org/petitions/freeangelsantiesteban-writer-and-human-rights-defender-in-cuba-santiestebanlibre-escritor-y-defensor-de-derechos-humanos-en-cuba
Ángel Santiesteban recibió el Premio Alejo Carpentier en el 2001 con su libro Los hijos que nadie quiso, y el premio Casa de las Américas en 2006 con el libro de cuentos Dichosos los que lloran. Su blog es http://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario