José Marín Cañas. Periódico La Hora. 23 de noviembre de 1935
"En efecto, publicar un libro en Costa Rica, si no se es rico y si se tiene en mira sacar siquiera los gastos de impresión, tiene que ser visto y compadecido como un acto de verdadera locura".
Mario Sancho. El Repertorio Americano, Tomo XXVIII, Año XV, No. 669, 3 de febrero de 1934.
"En Costa Rica resulta más difícil deshacerse de un libro que hacerlo"
Clorito Picado. El Repertorio Americano, 3 de febrero de 1934.
Estas citas de costarricenses célebres tomadas de documentos con más de 70 años de antiguedad, citados a su vez en el excelente artículo El Infierno Verde: las estrategias publicitarias de un folletín de Alexander Sánchez Mora, muestran cómo la lucha editorial en Costa Rica no es ni remotamente una lucha reciente.
El tono de estos costarricenses es de crítica, pesimismo o burla de esta situación. ¿Será la culpa de nuestro pueblo alfabetizado pero ignorante? ¿De las corrientes externas más atrativas y enajenantes? ¿Es la falta del apoyo estatal, de la empresa privada o el pecado determinista de contar con un mercado interno limitado?
A quién le importa... yo por mi parte hoy me quiero sentir optimista, y pienso -tal vez como la hormiga agarrada a la oreja del elefante- que estamos ganando la batalla, porque seguimos en ella después de tantos años.
¿No son los dilemas de estos escritores muy similares a los que afrontamos en presente? y sin embargo ahí seguimos -persistentes- en el acto loco diría Sancho (el cartaginés) de publicar libros en Costa Rica. Creo que en esta lucha no debe haber culpas ni complejos.
Nuestro deber es seguir adelante, y seguir y seguir... no hay excusas. Como decía antes, me siento optimista y razón de ello son los muchos libros que se presentan en el país, y los muchos que quedan por presentarse por lo menos en lo que resta de este año.
PD: En la foto José Marín Cañas.