1/08/2012

LAS POSESIONES (mi libro en 2012)

Son cinco años desde que publiqué mi último libro (La Historia de Cornelius Brown, 2007), por lo que creo que ya es hora.  Este año, de no acabar el mundo antes, publicaré la novela Las Posesiones.


Creo que el libro deberá hablar por sí mismo, por lo que para comenzar este año, dejo la sinopsis para que se sepa por dónde va la procesión.  

"Tras la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial, los gobiernos de varios países latinoamericanos, entre ellos el de Costa Rica, instalaron campos de internamiento para confinar ahí a los ciudadanos alemanes, italianos, japoneses y a sus descendientes. Muchas de estas personas no solo perdieron su libertad y sus bienes, sino que fueron deportadas a campos de internamiento en los Estados Unidos, de los cuales el más famoso fue el de Cristal City, en Texas.
 En  este contexto se desarrolla Las Posesiones, una novela que entrelaza tres ficciones en una. 
El eje principal es la historia de Ana Rodríguez y su esposo Samuel Roth, quienes en tiempo presente reciben una carta escrita por el padre biológico de Ana con fecha de 1948. A partir de esta misiva, se va descubriendo la relación que tiene el padre de Ana con los crímenes ocurridos en el país latinoamericano durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil en Costa Rica.
La novela cuenta la historia de Stefan Schmitz, un hijo de emigrantes alemanes que en el contexto del conflicto bélico mundial es internado en el campo de la Avenida 10 en la ciudad de San José, para luego ser deportado, primero a los Estados Unidos y luego a Alemania, periplo de varios años que él atraviesa siempre con el anhelo de regresar a Costa Rica para estar junto a Beatriz, la mujer de la que se vio separado.
Por último, narra la historia de Gerhard, un hombre oscuro y deprimido que vive en Colonia, Alemania, quien deposita en la búsqueda de un recuerdo de infancia la posibilidad de encontrar el sentido de su vida tras su divorcio, indagación que más bien lo llevará a descubrir la identidad verdadera de sus antepasados." 




5 comentarios:

J.P. Morales dijo...

Mae se oye interesantísima, una propuesta un tanto distinta a lo que se suele ver aquí. ¿Para cuándo estará ya a la venta?

Germán Hernández dijo...

La esperamos con ansias!

Y si quieres regalarle a los lectores un adelanto (capítulo, fragmento) La Convocatoria Permanente de Narrativa siempre está abierta...

Saludos!!!!

CAQ dijo...

A la venta J.P.... en Marzo muy probablemente. Gracias!

Gracias Germán por el generoso ofrecimiento. Lo voy a plantear a la editorial. Gracias!

Sergio Arroyo dijo...

Felicidades por la publicación de la novela. Siguiendo este blog desde hoy. Saludos.

CAQ dijo...

Gracias "El Orni", ahí te tendremos al tanto!