2/16/2009

¿Extraño el pito?

¿Extraño el pito?

No es título de Extra, aunque sería uno bueno. Recostado en el vidrio de un bus de esos de dos pisos, camino a casa, lo percaté. Aquí en Inglaterra la gente no pita, no se cuelga del claxon, no hacen sinfonías monotonales de aburrimiento, ira o desesperación, sentimientos distintos pero que en la calle suenan iguales.

¿Por qué la gente no se cuelga del pito aquí, y en mi Tiquicia sí lo hacen(-mos)? Carreteras mejor diseñadas y más fluidas... tal vez. Pero creo que anda la procesión (haciendo presa), por el lado de las actitudes.

No faltará el creativo que diga, ¡hay que hacer una ley contra el pitado! Aunque las leyes ayudan, y el binomio zanahoria-garrote contribuye a regular, no hay que poner todo por escrito para que hagamos las cosas mejor.
En todo caso, sigo preocupado por mi perversión, creo que extraño el pito. Su sonido (para los malpensados...)

PD:gracias a Ronald Flores por su reseña, y a Juan por enviar el libro!!!


2/06/2009

Sabiduría desde Bihar


Bihar es un estado del norte de India, cuya capital es Patna. De esta región viene mi amigo Abraham, quien fue bautizado con este nombre hebreo en honor de un buen amigo de su padre.
Compartiendo un viaje en tren, conversamos mucho sobre India, su cultura, creencias, el sistema de castas, Pink Floyd, Bollywood, Cricret etc.

Dos comentarios causales de mi amigo me han tenido pensando desde que hicimos ese viaje. Abe y yo compartimos profesión -periodistas- y ambos ejercemos el autoexilio de la misma. Abe fue correponsal de Reuters para India, lo que involucraba cubrir temas relacionados no solo con su país, pero también sobre Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Pakistan y China entre otros. Un trabajo que cuando lo describió me sonó muy excitante.

Cuando le pregunté por qué lo abandonó, me respondió que lo hizo porque llegó a sentir que el periodismo es un servicio para la clase media, dominado por la clase alta, y que no le deja nada a los más pobres. Abraham Abhishek tiene 25 años.

Luego le pregunté, medio en serio y medio en broma, porqué muchas de mis preguntas las respondía con un simple "sometimes". Me dijo que esa palabra encierra una gran sabiduría. Encierra la complejidad de un mundo donde nada es absoluto, pero las cosas efectivamente ocurren de forma esperada e inesperada. Que las cosas son ciertas e inciertas. O que simplemente es la mejor forma de quedar bien sin decir mucho... (esta fue su respuesta a la parte que era en broma).

La estadística puede ser magia, como la intuición puede asesinar hasta a la mejor ciencia (sometines...). Esa fue la sabiduría práctica que un oriundo de Bihar me regaló.

PD: en la foto, un grupito de gente haciendo yoga en Patna.