¿Por qué esta portada para "Las Posesiones"? Como parte de la investigación para mi libro, y entre varias de las fuentes bibliográficas disponibles, topé con el libro de Heidi Guerke "We were not the enemy", el cuál narraba la vida de su familia en los años 20 y 30 en Costa Rica, y cómo en la década del 40 fueron primero confinados y luego deportados de Costa Rica hacia el campo de internamiento de Crystal City en Texas.
Contacté a Heidi Guerke, y le comenté de mi proyecto. No sabía qué esperar. No obstante, la idea del libro la emocionó por mantener viva la memoria de lo ocurrido.
¿Cómo puede un gobierno encerrar a personas sin haber cometido crimen alguno, sin juicio o derecho a defensa, y cómo puede quitarles sus bienes y sus vidas y expulsarlos de su propio país? La novela no pretende responder esa pregunta, pues tiene la pretensión más modesta de narrar una ficción.
No obstante, las imágenes de la portada pretenden mostrar algo de lo que era la vida de esas personas antes de los hechos en cuestión.
En la fotografía, aparecen Wermer y Starr
Gurcke (los padres de Heidi) en la piscina del Club Alemán en Guadalupe, 1936. Me gustó mucho la alegría de esta pareja joven que nos habla desde el ámbar del pasado. Una pareja feliz, pero que no sospecha -como nosotros hoy- lo que el futuro les deparará.
La carta en la portada es correspondencia de la misma familia Guerke, misivas que eran examinadas por oficiales del campo (como el sello lo señala) antes de poder llegar a su destinatario. Quienes lean la novela, podrán constatar que una parte de la narración es epistolar.
Si todo sale bien, Las Posesiones saldrá a la venta en aproximadamente un mes.
Fotografía y material cortesía de la Familia Gurcke. Más información en http://www.gaic.info (German American Internee
Coalition)